Mayo 06, 2024

LA VERDAD OCULTA DEL PUERTO

 

La verdad oculta del Puerto…

El problema del puerto tiene nombre y apellido, MARIA MELÉNDEZ ALTIERI. Cuando en el 2011 se creó la Ley 240 la llamada Solución Ponceña sin la celebración de una sola Vista Pública, era esa precisa ley la que entregaba todo el puerto al Gobierno Central, basta con leerla y comparar sus enmiendas para darse cuenta.

El representante Vasallo como Presidente de la Comisión del Sur de la Cámara de Representantes, tuvo la encomienda de trabajar con el estancamiento del puerto y buscar alternativas para lograr su desarrollo; y para ello realizó vistas públicas en Ponce. De casi 30 ponencias, 27 expresaron interés de derogar la Solución Ponceña.  Aún así se presentan unas enmiendas a la ley con la intención de mejorar la llamada Solución Ponceña y no derogarla.

Las enmiendas presentadas a la Ley 240 fueron trabajadas por la COALICIÓN DEL SUR, un grupo voluntario, multisectorial, tripartita que han puesto a un lado las diferencias de criterios por un fin común que no es otra cosa que el bienestar económico y social de Ponce y Puerto Rico. Surge ante la necesidad de colaborar en la redacción del proyecto de ley que se presentaría a la consideración de ambos cuerpos legislativos. Este grupo fue creado fuera de intereses personales y políticos y tiene como función delinear las estrategias para actuar ante la crisis económica desarrollando el puerto a través del diálogo, análisis; buscando proponer y ejecutar ideas y soluciones para desarrollar la economía del sur de Puerto Rico.

Este grupo lo preside el Alcalde de Juana Díaz, Ramoncito Hernández y esta compuesto por el Lcdo Rolando Emmanuelli, catedrático de la Facultad de Derecho; el economista Rey Quiñones; la Sra. Delis Castillo, ex Alcaldesa de Ponce; Ivette Martin, candidata alcaldesa por el Movimiento Autónomo Ponceño; Dr, Francisco Ico Zayas, Ex Alcalde de Ponce; Lcdo. Arturo Picó, ex administrador de la Ciudad de Ponce bajo la administración de Mayita; Sr. Javier Bustillo, ex candidato Alcalde PNP en elecciones en contra de Churumba; Sr. Cuto Colón, ex presidente del PNP en Ponce; el Sr. Justiniano Díaz, legislador municipal independentista; el Arq. Abel Misla, ex presidente de la Cámara de Comercio; la representación de la Unión de Trabajadores del Muelle, industriales y comerciantes, entre muchos otros miembros reconocidos en el área sur. Todas estas personas son excelentes profesionales, capacitados y muy competentes que tienen como único interés levantar a la Ciudad de Ponce desde donde han servido por muchos años en diversas facetas.

El pueblo debe saber de las innumerables reuniones que la Coalición le solicitó a la Alcaldesa para discutir junto a ella, las estrategias, ideas y llega a un consenso y diálogo en una misma mesa entre todos y tratar de dejar a un lado las diferencias de criterios y actuar responsablemente por un mismo fin, el puerto de Ponce. Su intransigencia y soberbia se antepuso; sus estrategas se lo impidieron; y los grandes intereses se apoderaron; y como resultado de todo ello, jamás se concretó esa reunión tan importante para todos. Eso marcó el inicio de las faltas de respeto e insultos de la Alcaldesa de Ponce a este grupo de ciudadanos voluntarios.

Fue la Coalición quien presentó al Gobernador, legisladores estatales y a los presidentes de ambos cuerpos legislativos, una gran explicación sobre las enmiendas, el desarrollo, la visión y las soluciones para encaminarlo. Fue la unión de propósitos y de esperanzas que permitió que reinara el compromiso y el deseo de trabajar en equipo. Querer responsabilizar de esta gestión al representante Vasallo es una estrategia para enmarcar el asunto como uno político, es totalmente inaceptable. Vasallo es el instrumento, es quien tiene el deber ministerial como representante de presentar la pieza legislativa y además por la celebración de las vistas a principio de año. Esto no es una cuestión política esto es una actuación honesta de conciencia social, de justicia y de bienestar colectivo. En donde el beneficio es para nuestros ciudadanos.

Explicaré algunas de las enmiendas que ha creado la discordia:

Los miembros de la Junta serán 7, de los cuales 5 de ellos deberán ser del sur y con experiencia profesional y preparación académica en asuntos relacionados al puerto, transportación marítima y transbordo. Habrá (2) Co presidentes, el Sr. Alberto Bacó, Secretario de Desarrollo Económico del Sur quien representará al Gobernador y el Sr. Jorge Hernández Lázaro, Director del Puerto de Ponce quien representa a la Alcaldesa. Los restantes miembros serán (3) q nombrará el ejecutivo y (2) miembros adicionales que nombrará la Alcaldesa. De los (7) miembros, (5) tienen que ser del sur y se exige competencia profesional en el campo marítimo. Como podemos ver, la Alcaldesa estará bien representada y será la propia alcaldesa quien nombre los miembros que le corresponde.

En la ley original, los nombramientos quedaban a merced del gobierno central y no había nada que amarrara y garantizara los intereses de Ponce o del sur en dichos nombramientos y por consiguiente que fueran expertos en la materia.

Todo se resume en egos y puros protagonismos políticos. Una de las diferencias es que la Alcaldesa y ningún político, serán parte de la Junta y por ende ella no podrá presidir la Junta. Aunque es importante indicar que quien la representará será Jorge Hernández Lázaro, sobrino del Ex Gobernador de PR, Rafael Hernández Colón.

Puntos importantes que señalar que muchos desconocen e intencionalmente se ocultan...
1. La solución ponceña original le transfiere los poderes a San Juan según se expresa en la propia ley y en la forma en que se debió constituir su junta. Las enmiendas subsanan ese asunto.

2. La Presidenta de la Junta, la Alcaldesa Mayita, nunca conformó la misma. Nunca nombró a sus miembros.
3. Se informa que sólo asistió a (2) reuniones de la APA. A lo que claramente demostró que desde el 2009 hasta el 2011, no tuvo ningún interés, poco interés y extrema dejadez. Cómo justifica que lleva el puerto bajo su administración, 5 años, y no ha ejecutado ni  ha habido ningún movimiento portuario?
4. Teniendo a Fortuño como gobernador, cámara y senado a su favor, porqué No encaminó el puerto? Porqué no lo defendió con la misma intensidad que ahora lo hace? Porqué no solicitó lo que le pertenecía? Por qué no pidió nunca los 59millones al BGF?
5. Después de tanto criticar al fenecido Alcalde Rafael Cordero Santiago en sus campañas e incluso hasta llegar a omitir su nombre en el puerto, ahora se escuda detrás del nombre Churumba, lo inmortaliza e incluso se compara hasta con él. Señora, le queda grande y se nota la hipocresía. Nadie se lo cree!
6. Cómo es posible que ahora quiere luchar por el puerto si cuando tuvo la oportunidad bajo su administración no lo hizo y permitió que se perdiera la infraestructura y se enmohecieran sus grúas?

7. La alcaldesa habla de que perdemos las propiedades que incidan en el desarrollo de las instalaciones portuarias, se equivoca, estas enmiendas le otorgan en usufructo, uso y disfrute de la cosa básicamente se le prestan, a la Junta esas instalaciones, completamente desarrolladas y encaminadas, y luego en 10 años se las devuelven al municipio con todos los activos que eso conlleve. No se pierden. Ahora mismo no ha hecho nada con ellas y el municipio es el titular y no dejará de serlo.

8. Los 59 millones nunca se los pidió a Fortuño ni al Banco Gubernamental de Fomento y ahora se ha establecido que serán 60 millones de manera que se comience la contratación y toda la operación con el operador de calibre internacional para que pueda arrancar con el puerto. As soon as possible!!!

9. El director del puerto, Hernández Lázaro, indica que hay que operar un puerto local y pequeño y no internacional en sus planes estratégicos de desarrollo y logística, y me pregunto porqué conformarnos con un puerto pequeño y no tener la misma visión y amplitud de Cuba, Santo Domingo? Porqué dejar pasar la oportunidad que crea la apertura de la segunda expansión del Canal de Panamá. Siendo una realidad que en Ponce no ha entrado un barco, ni para gestiones chiquitas ni grandes.

10. Cómo en el 2011, cuando aprueban la Ley 240 con Fortuño, y era buena, excelente y encaminaría el puerto y ahora con las enmiendas, que solo tiene el propósito de mejorarla, No lo es? Las enmiendas NO perjudican para nada el puerto ni mucho menos nos quita el puerto.

11. Otro dato interesante, el senador Larry Seilhamer presentó en la sesión del Senado, unas sugerencias que se acogieron como enmiendas a la enmienda ya que no se había contemplado y es lo siguiente: que los miembros de la junta que presente el gobernador (3) sean confirmados por Cámara y Senado; y los (2) miembros que nombre la Alcaldesa sean confirmados por la Legislatura Municipal.

El senador penepé presenta esas sugerencias muy buenas y acertadas y luego le vota en contra al proyecto. Que ironías!

El puerto está totalmente abandonado por incapacidad administrativa, por dejadez y falta de interés; además de defender los intereses de la "oligarquía" o de los grandes de San Juan. El puerto quiere arrancar ya; para sustentar familias, para ofrecer empleos, para levantar el turismo, para posicionar a Puerto Rico a nivel internacional, para crear una economía sustentable, para contribuir a una mejor calidad de vida y una vida socialmente más aceptable. Es hora de trabajar y de luchar por no perder ese activo donde hay más de 300 millones de dólares envueltos del Gobierno Central. Está es la oportunidad de crear empleos y de encaminar nuestro desarrollo económico con el mejor proyecto de país que se pueda tener ante sus manos.

Ponceño, no permitas que ese tour mediático de los medios, nos nuble y nos ciegue el entendimiento. No permitas que desvíen la atención de asuntos tan importantes como el desvío de fondos, la apropiación del dinero de los empleados, los contratos millonarios, la reducción de jornada, los gastos excesivos en publicidad y exposición en los medios, la rampante ola criminal, la falta de servicios esenciales en las comunidades, la falta de vivienda, la pésima condición de nuestras carreteras, en fin, la falta de atención a los verdaderos problemas sociales que se viven a diario en Ponce. Utilizar el puerto para faltarle a la verdad y la realidad que se vive, es un atropello contra los ponceños y un acto irresponsable.

Como ponceña, no puedo ser egoísta tengo que reconocer que todos los puertorriqueños lo necesitamos, el puerto de los ponceños será el puerto de todo Puerto Rico y del mundo entero. Yo como fiel defensora de mi pueblo y discípula de un gran ponceño, guerrero incansable y justo como lo fue Churumba, les digo; que a mi como ponceña no me han quitado nada, yo solo formaré parte de la historia del desarrollo de mi país con un proyecto que habita en mi Ciudad, abriendo lazos y tendiendo puentes con lo mejor que un gran visionario pudo tener el Puerto Las Américas Rafael Cordero Santiago.

 

Marlese Ann Sifre Rodríguez

14 de noviembre de 2013

 




Encuéntrenos en